23 marzo 2012

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL MANEJO DE UNA FARMACIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL MANEJO DE UNA FARMACIA

La farmacia de las Unidades Operativas de Salud, de Atención Primaria deben de ser coordinadas de manera que cumplan las normas básicas de una buena farmacia. Por este motivo deseo ponerles a su conocimiento, unas recomendaciones útiles para el personal que brinda este servicio:

1.- Algo muy importante que se debe de tomar en cuenta son las fechas de caducidad de los medicamentos, estos deben de ser devueltos a los proveedores (casa comercial o unidades operativas) con tres meses de anticipación, pero se recomienda que se tome muy en cuenta la procedencia, porque en algunos casos la devolución se debe de realizar fuera de la ciudad y esto con lleva mas tiempo. 

Se recomienda llevar un control periodico de las fechas de caducidad, para no tener inconvenientes futuros, esto se le podria realizar a travez de una hoja de calculo, en la cual se determine seldas con colores fuertes a los medicamentos que se les debe de devolver este año y con colores pasteles los que tienen mas de un año de caducidad.

2.- Se recomienda que al momento de despachar algun medicamento se distribuya el que tenga fecha de caducidad mas cercana, de esta manera se disminuye la cantidad de medicación a devolver cuando el tiempo amerite.

3.- La distribución de los medicamentos en la farmacia, deben de seguir una norma establecida en cada Unidad de Salud, esta varia de acuerdo a varios aspectos, a continuación les brindamos algunos ejemplos:

a.- En orden alfabetico, esto se utilizan en farmacias con grandes cantidades de medicación, pero tambien es aplicable a farmacias de Atencion Primaria.

b.- De acuerdo al cuadro nacional de medicamentos básicos, es decir, a la patología del paciente, por ejemplo; Anticonceptivos, tracto alimentario, antiparasitarios, dermatológicos, etc

c.- De acuerdo a la demanda espontanea; mas a mano los medicamentos que mas se distribuyen.

d.- De acuerdo a la fecha de vencimiento; se pueden colocar los medicamentos con fechas de vencimiento mas adelante para que su distribución sea la primera.

Esta distribución puede variar como ya manifestamos anteriormente, por varios aspectos, y no solo una sola forma de ordemaniento de la medicacón se puede implementar a la vez, eso dependerá de las nesecidades del farmaceùtico.

4.- Se recomienda manejar un stock maximo y stock minimo, esto nos ayudara a que nuestra farmacia nunca se quede sin medicación, como tambien, que no exista medicación que no se utilice, la cual puede nesecitarse a otra Unidad de Salud. 

a.- El stock minimo se calcula de acuerdo a la distrubución de los ultimos tres meses de la medicación el cual se suma y se divide para 3. por ejemplo; si en enero, febrero y marzo se distribuyeron 38 amoxicilinas, el stock minimo sera 13 (12,66 que promedia 13)

b - El stock maximo se calcula multiplicando el stock minimo por 3 (ejem: 13 x 3 = 39) y esta cantidad se debe de tomar en consideración en el momento de solicitar la medicación.

5.- Al momento de solicitar la medicación debemos de recibirla con mas de un año de caducidad, salva ecepciones como al ser una medicación que tiene gran demanda.

6.- Si debemos de devolver medicación a una Unidad Opertativa, debemos de analizar, la fecha de caducidad, la demanda del mediamento y su utilidad.

7.- La medicación debe de ser colocada de manera que cumpla con las siguientes observaciones:

a.- Que sea visible el nombre y la fecha de caducidad.
b.- Alejada de aspectos ambientales que puedan perjudicar su composición (sol, humedad, viento, etc)
c.- Separada de elementos que produscan contaminación cruzada.
d.- En lugares que esten seguros y de facil transito personal
e.- Se debe de evitar tener mediacion en cajas de carton y colocarlos en los estantes.
f.- no se puede tener medicación en el suelo, aunque esten en cajones.


Esperamos que esta guia les sirva de mucha utilidad, para que las farmacias de Atención Primaria cada día sean mejores.


DAMIAN BERMEO VALENCIA
SUBCENTRO DE SALUD DE SAN JOAQUIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario