09 abril 2012

Atención médica de calidad con calidez reciben damnificados por el invierno en Azuay

Inundaciones y deslizamientos de tierra causaron graves daños en la provincia de Azuay debido a la fuerte temporada invernal por lo que el Gobierno declaró a esta región del país como la séptima provincia en estado de excepción, la semana pasada.
La intensa lluvia afectó principalmente a los sectores de Huizhil, Barabón y El Salado obligando a sus habitantes a refugiarse en albergues.
Ante esto, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial de Salud de Azuay y las áreas de Salud No 3 y 4, movilizaron de forma inmediata a médicos, enfermeras y psicólogos a las zonas afectadas.
A Huizhil, donde se produjeron más incidentes, se envió una unidad de móvil que atendió a 200 personas entre niños, adultos y adultos mayores, quienes recibieron atención médica gratuita, tanto en el aspecto físico como psicológico ya que muchos presentaban cuadros de estrés postraumático por los acontecimientos vividos.
Las autoridades del Hospital Vicente Corral Moscoso activaron el plan de contingencia para la atención a los heridos que llegaron luego de producidos los deslizamientos de tierra. Médicos de la Dirección Provincial de Salud visitan dos veces al día los albergues para brindar a los damnificados una atención con calidad, calidez y totalmente gratuita.
El Dr. Marco Freire, Director Provincial de Salud del Azuay, manifestó que se planificó el plan de salud que se ejecuta en las zonas afectadas con la ayuda de las 10 áreas de Salud existentes en la provincia: El plan contempla:
  1. Vigilancia permanente de la inocuidad de los alimentos  en los albergues.
  2. Vigilancia activa de enfermedades inmunoprevenibles.
  3. Control e investigación de brotes a cargo de los epidemiológicos de las áreas de Salud 3, 4 y el equipo de vigilancia sanitaria.
  4. Verificación de grupos de riesgo de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario