28 marzo 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Definiciones operacionales
• CASO SOSPECHOSO: Paciente con signos y síntomas compatibles con síndrome meníngeo y en muestra de LCR presenta aumento de proteínas y marcada disminución de la glucorraquia.

• CASO CONFIRMADO: Caso sospechoso con signos y síntomas clínicos y cultivo positivo de LCR para MTB o histopatología compatible con MTB, o LCR con resultado del citoquímico compatible con MTB con baciloscopia o lavado gástrico positivo.

• CASO DESCARTADO: Ausencia del germen causal, diagnóstico de otra etiología por laboratorio y evolución del caso de acuerdo al diagnóstico diferencial.


QUÉ HACER CON EL CASO
Todas las unidades de salud deben notificar la ocurrencia de casos sospechosos de forma inmediata para que sean investigados.
Investigación del caso

• Notificación oportuna a los niveles inmediatamente superiores.
• Llenar la ficha epidemiológica (Anexo 2A) Hospitalización obligatoria para casos de tuberculosis meníngea o miliar.
• Interconsultas, exámenes y cultivo de LCR, Rx y si amerita exámenes electromiográficos, neurológicos, TAC,
resonancia magnética.
• Investigación de contactos y de la fuente de infección en los 8 primeros días de captado el caso. Realizar búsqueda activa de contactos.
• Educación sobre los síntomas y signos que presenta la enfermedad a la familia.
• Vacunación a contactos menores de 5 años sin cicatriz vacunal
• Quimioprofilaxis según esquema del Programa de Control de la Tuberculosis.

Fumar te destruye

El humo del tabaco contiene más de 4000 tóxicos, entre ellos: arsénico, monóxido de carbono, cianuro, amoniaco y más de 50 sustancias cancerígenas.








Campaña de solidaridad para a los damnificados

Esta tarde, seca de las 18h00 pm, llegaron los damnificados del sector de San José de Barbón, a la Iglesia de San Joaquín, la cual servirá de manera de albergue a las decenas de familias que lo perdieron todo en la precipitación del rio Yanuncay, este pasado miércoles.

La comunidad eclesiástica de esta parroquia invita a todas las personas caritativas y de buen corazón, que colaboren con donativos materiales (viveres, colchas, ropa usada, etc) para que de esta manera un poco solventar el dolor que tienen estas personas humildes y de escasos recursos económicos que se encuentran formando parte de esta tragedia.
Los donativos se recaudaran en la iglesia de San Joaquín o en el Subcentro de Salud de esta parroquia.

Agradeciendo de antemano por su colaboración, por los que lo perdieron todo.