31 marzo 2012

Ministerio de Salud Pública y universidades elaboran malla curricular para mejorar atención en medicina familiar y comunitaria

El Ministerio de Salud Pública, junto con universidades con experiencia en la formación de médicos familiares y con cooperantes cubanos trabajan en la elaboración de la primera malla curricular del Postgrado en Medicina Familiar y Comunitaria.

Entre las universidades que participan en esta labor se incluyen: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad del Azuay, la Universidad Nacional de Loja, la Universidad Nacional de Cuenca y la Universidad Estatal de Guayaquil.

“Con el establecimiento de una malla curricular conjunta evitamos que cada universidad forme a los profesionales de acuerdo a su propia visión y sea el Ministerio de Salud el que dicte las pautas para la especialización de médicos familiares acorde con el Modelo de Atención Integral en Salud”, señaló la coordinadora de Formación del Talento Humano en el Primer Nivel, Rita Bedoya.

Para el mes de julio se prevé empezar con la formación de 1.000 médicos familiares a nivel nacional. Los beneficiarios del postgrado serán los médicos que están trabajando en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud, es decir, en centros y subcentros de salud.

Los médicos que participen obtendrán conocimientos enfocados en lo social, lo cultural, lo psicológico y en antropología de las familias ecuatorianas, para que puedan enfrentar los problemas biológicos, con una atención integral de prevención, curación y rehabilitación, indicó Bedoya.

El aumento de la capacidad resolutiva de los médicos en el primer nivel de atención evitará la sobre-saturación de los hospitales y es parte del fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), para acercar los servicios integrales de salud a los hogares y a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada