13 marzo 2012

Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos - MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

El acceso a los medicamentos constituye un elemento fundamental del derecho a la  salud y este  a  su  vez es  considerado  como  uno  de los  derechos  humanos  inalienables que el Estado tiene la obligación de garantizar para toda su población. 

El  acceso  a  los  medicamentos  esenciales  puede  asegurarse  garantizando  principalmente cuatro componentes de la política de medicamentos: selección‐uso  racional, precios  asequibles,  financiamiento  sostenible y sistemas  de salud confiables. 

El  Cuadro  Nacional de Medicamentos  Básicos  (CNMB) que  contiene  la  Lista Nacional de Medicamentos  Esenciales  (LNME) acorde con las  características epidemiológicas del país, acompañada por información para su utilización racional provista por el  Registro  Terapéutico  (RT) y los  protocolos  terapéuticos;  son fundamentalespara la aplicación de una PolíticaNacional de Medicamentos(PNM) orientada a promoverelacceso y equidad en la atención de la salud. La Constitución de la República del Ecuador consagra la salud como “un derecho que  garantiza el  Estado,  cuya  realización se  vincula  con el  ejercicio  de otros derechos”.   Establece  en el  Art. 362  “…los  servicios  estatales  de salud serán públicos  y gratuitos  en todos  los  niveles  de atención y comprenderán los procedimientos  de diagnóstico,  tratamiento,  medicamentos  y  rehabilitación necesarios…” y en el Art. 363, literal 7 expresa que el Estado será el responsable de: “…Garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces,  regular su  comercialización y promover  la  producción nacional  y la utilización  de  medicamentos  genéricos  que  respondan  a  las  necesidades epidemiológicas de la población.

SIGUE LEENDO EN:

1 comentario: